viernes, 13 de diciembre de 2013

LA CARTA A LOS REYES MAGOS: ¿Cómo confeccionarla? ¿Que pedir? ¿Que regalar a los más peques?

Ahora que viene Navidad y que hay que pensar qué regalamos a los más pequeños de la familia, es útil tener unas líneas básicas de guía y de información para que nuestros regalos sean apropiados al niño, a su edad y a sus necesidades.


Como sabemos, estamos inmersos en la década de la tecnología; tablets, móviles, videojuegos... Los medios de comunicación anuncian cada vez más productos y los niños parecen no querer otra cosa, obligando a los padres y demás familiares a desembolsar una cantidad de dinero que muchas veces es superior a la deseada.

El primer factor a tratar es la carta que los niños elaboran para los Reyes Magos. En ella, muchos niños anotan todo lo que quieren sin importarles el dinero que cuestan, quien se lo va a encargar a los Reyes y lo que les puede proporcionar ese tipo de regalos. 

¿Cómo conseguimos que la carta sea variada? La mediación de los padres resulta fundamental a la hora de elegir que regalos apuntar y que regalos dejaremos para próximos años y/o oportunidades. 

Lo ideal es que el niño confeccione la carta en compañía de los padres. Cierto es que estamos ante una festividad que tiene como protagonistas a los más pequeños y sus deseos, pero debemos intentar que la carta sea lo más variada posible. Así como una buena alimentación necesita una gama distinta de nutrientes, la carta también debe tener una gama completa de elementos; tan importante es cuidar la salud física del niño como la salud mental.

¿Esto que quiere decir? Que antes de confeccionarla, habrá que establecer las categorías que vamos a incluir. Una buena carta podría incluir:

-2 artículos de electrónica (juegos, videoconsolas...) (El tema referente al precio lo trataremos más adelante).
-2 juegos de mesa
-2 libros de lectura
-2 piezas de ropa
-3 juguetes manuales (muñecos, coches...)
-3 juguetes educativos
...

(Según la situación económica de la familia, los regalos pueden ser más o menos numerosos. Pero esto no deberá estar reñido con la variedad).

Existen 2 factores muy importantes para conseguir que el niño quede satisfecho con la carta y sus regalos:

A)La cantidad de elementos que se pide en cada categoría debe estar fijada conjuntamente por los padres y el niño, llegando a un acuerdo claro y objetivo, y asegurándose que el niño lo entiende y está de acuerdo con él. 

B)Lo que le regalemos al niño debe ser atractivo para él, es decir; si no suele leer libros, debe ser él el que escoja los libros que quiere para crear una pequeña motivación que le impulse a leerlos. Así nos aseguramos de que los libros le gusten y esto le impulsará a querer leer más. De la misma manera, debe ser él el que elija los juguetes manuales, los juguetes educativos, los juegos de mesa... Los regalos deben ser atractivos para los niños, más incluso que para los padres. Una buena manera de conseguirlo es ir a ver los posibles regalos unos días antes de confeccionar la carta, para pedir aquello que ha resultado más atractivo para el pequeño.

Otro aspecto a tener en cuenta son las necesidades de los niños. Los regalos van a ser objetos que el niño usará para interaccionar; toda interacción produce un aprendizaje y en el caso de los juegos, el aprendizaje será mucho más potente que cualquier otra vía. En este sentido, podemos animarle a escoger aquellos juguetes que cuadren con sus necesidades. Por ejemplo; si el niño es bastante solitario y tiene dificultades para establecer relaciones sociales o vergüenza ante la petición de favores, los regalos deben favorecer la socialización; los juegos de mesa de más de 2 personas, por ejemplo, son muy útiles para trabajar las relaciones sociales. Puede ser, también, que el niño tenga un déficit en la lectura; para intentar mejorar esto, podemos regalar un juego que, además de requerir un grupo de personas, tenga elementos de lectura o de comprensión. Así, podemos elegir entre una amplia gama de juegos que pueden adecuarse a las necesidades de nuestros niños.

MUY A TENER EN CUENTA:

Los Reyes Magos no pueden dejar todo lo que el niño ha pedido, es necesario realizar una selección. Esta es una buena manera de que el niño acepte que no todo puede conseguirse, lección que le servirá mucho el día de mañana. 

Por último, y no por ello menos importante, debemos tener en cuenta la calidad de los juguetes y juegos que los niños van a recibir; es importante adquirirlos en jugueterías o tiendas especializadas, comprobar que lleva el signo CE y que es adecuado para su edad. Solo así nos aseguraremos total seguridad.

Con la puesta en práctica de estos consejos, el niño tendrá la oportunidad de trabajar, durante todo el año siguiente, aquellas facultades que necesitan un empujón y mejorar las que funcionan correctamente, al mismo tiempo que no renuncia al juego y a la magia de la Navidad.

Te invito a leer también mi post "5 claves para realizar la carta a los Reyes Magos... Y 6 plantillas para escribirla!"





MIREIA NAVARRO
Licenciada en Psicología CV10836
Servicio de psicología domiciliaria. Intervención en contextos naturales (Valencia, España).


CONTACTO:
601 293 025
m.psicologa.educativa@gmail.com
www.facebook.com/mnavarro.psicologaenvalencia 

mnavarropsicologa.blogspot.com.es

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