sábado, 1 de marzo de 2014

PADRES SEPARADOS. ¿CÓMO ACTUAR CON LOS HIJ@S?

Actualmente, el modelo tradicional de familia está en pleno proceso de cambio. La importancia que se le ha estado otorgando a los derechos fundamentales desde hace unos años a día de hoy, hace que una pareja ya no tenga que ser para toda la vida si así no lo deciden sus protagonistas. 


Las rupturas de pareja parecen estar a la orden del día. Suele ser un trance demasiado traumático para los integrantes, no obstante si existen hijos en la pareja, estos también sufren las consecuencias de ver a sus padres separados y de cómo ellos lleven la situación.


¿Que consecuencias sufren los hijos cuando sus padres se separan?

Las consecuencias que sufren los hijos ante la separación de sus padres pueden variar en función de cómo lleven los mayores la separación y los mensajes que recibe el niño vinculados a esta situación.

No obstante, y hablando en tonos generales, los niños pueden sufrir:

-Ansiedad ante la nueva situación, que el pequeño no ha vivido aún. Teniendo en cuenta que el niño necesita un ambiente estable para sentirse seguro, esta desestabilidad puede causarle un estrés que desemboque en ansiedad en algunos de sus tipos (ansiedad de separación, ansiedad generalizada...).
-Sentido de culpabilidad: Es frecuente que algunos niños puedan llegar a pensar que son ellos los culpables de la separación. Este sentimiento puede bajar la autoestima y el autoconcepto del niño, si no se trata de manera correcta y saludable. 
-Terrores nocturnos: Las llamadas "pesadillas", que si bien en un periodo evolutivo son normativas, si persisten fuera de este periodo pueden ser debidas a la inseguridad ocasionada por determinados problemas en el ambiente del niño (como puede ser la separación de los padres).
-Retroceso en habilidades ya aprendidas, como hacerse otra vez sus necesidades encima, retroceder en el habla, mostrar mal comportamiento o bajo rendimiento escolar...


¿Que podemos hacer para llevar la situación lo mejor posible?

El primer mensaje que debemos tener claro es que A LOS NIÑOS LES AFECTA LA SITUACIÓN Y TODO LO QUE TENGA QUE VER CON ESTA SITUACIÓN. 

Ante esto, debemos ser muy cautos en los mensajes que el niño recibe de nuestra parte referente a este tema. 

NO debemos, por tanto, HABLAR MAL DE SU MADRE/PADRE en presencia de él.
NO debemos usar al niño como puente de comunicación con el padre/madre, pues de esta forma, los mensajes pueden llegar distorsionados y esto puede encender o agravar el conflicto.
NO debemos cambiar aspectos de la vida del pequeño que no tienen por qué cambiar con la separación; el niño necesita rutina, cuanta más, mejor. 
NO debemos culpar al niño de esta situación.
NO debemos prohibir a ninguna de las partes relacionarse con la otra. El niño no es moneda de cambio; no prohibiremos a la madre/padre disfrutar de él, pues el mayor perjudicado nuestro hijo.
NO debemos evitar hablar del tema, pues el niño lo tiene en la cabeza y necesita comprender.

¿Que debemos hacer?

DEBEMOS mantener comunicación rutinaria con la ex-pareja, pues debe cumplir sus papel de padre/madre y para ello necesita saber TODO lo que le ocurre al pequeño.
DEBEMOS darle una explicación al niño. No debe ser larga, pero es necesario que sea adecuada a su nivel evolutivo. Debe entenderla y saber lo que va a pasar. 
DEBEMOS tratar el tema con el niño siempre que este nos lo pida o hable de ello. Así le ayudaremos a asimilar la nueva situación. 
DEBEMOS facilitar, en todo momento, que el niño hable con su padre/madre. Esta relación no se debe cortar. Debemos incluso fomentarla. 
DEBEMOS establecer, lo antes posible, una nueva rutina para favorecer la seguridad emocional del niño. 
DEBEMOS estar atentos a los retrocesos en habilidades ya aprendidas que muestre el niño, sin culpar al pequeño de ello. Si, en un tiempo determinado, no vuelven a la normalidad, puede ser hora de buscar ayuda profesional.
DEBEMOS estar atentos a las necesidades del pequeño, pues muchas veces suelen "olvidarse" debido al malestar emocional que sufren los padres. 



Los hijos siempre sienten de manera negativa la separación de sus padres. Ahora bien, los mensajes que recibe pueden hacer que estos sentimientos negativos se alarguen en el tiempo o desaparezcan lo antes posible. 





MIREIA NAVARRO
Licenciada en Psicología CV10836
Servicio de psicología domiciliaria. Intervención en contextos naturales (Valencia, España).

CONTACTO:
601 293 025
m.psicologa.educativa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras. Estoy encantada de leerte. ¡Respondo!

BUSCADOR



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...